Agustín Squella: “¿Cuestión de Palabras?”

En su columna habitual del diario El Mercurio, el académico de número Agustín Squella reflexionó sobre “cultura”, “lenguaje” y “política”.

“Cultura” es una palabra con la que solemos aludir a lo que concierne a la creación, producción y difusión de las artes, pero ese es un sentido restringido del término, que tiene también un significado amplio, mucho más amplio, que se refiere a todo lo que resulta de la acción conformadora y finalista del hombre. Así definía “cultura”, en este sentido amplio, nuestro filósofo Jorge Millas, de manera que cultura son, por ejemplo, las ciudades en que vivimos, las carreteras que construimos, las catedrales que levantamos, las comidas que preparamos, la bicicleta en la que paseamos, la caña que utilizamos para pescar, el telescopio con que observamos el cosmos, internet.

Otro filósofo del Derecho, Gustav Radbruch, explicó ese sentido amplio de “cultura” de una manera breve, exacta y bella: todo lo que hombres y mujeres han sido capaces de colocar entre el polvo y las estrellas. Así, unas flores, mientras permanecen en la planta que les dio vida, son un producto natural, pero pasan a ser uno de tipo cultural si alguien las corta y ata con una cinta para regalarlas a otra persona.

>> Texto completo