La nueva obra del profesor de literatura, escritor y comunicador ofrece una reflexión sobre el estallido social, la caída de los símbolos, su paso por la experiencia política de Amarillos por Chile y su retorno a la academia y la cultura.
El pasado miércoles 14 de enero, el académico de número, Cristián Warnken Lihn, lanzó su nuevo libro llamado “El pedestal vacío. Confesiones de un apóstata”, en el bar Liguria de Lastarria. El evento contó con los comentarios de la filósofa por la Universidad de Santiago de Chile y doctora en Filosofía por la Universidad de Friburgo en Alemania, Diana Aurenque Stephan, y del abogado por la Universidad de Valparaíso y doctor en Filosofía por la Universidad Julius Maximilianus de Wurzburgo en Alemania, Hugo Herrera Arellano.
En la instancia, el académico de número, Cristián Warnken Lihn, explicó que “ver el pedestal vacío [de la estatua del general Manuel Baquedano] produce una sensación de resignación y de abdicación de la sociedad chilena y de su élite ante la violencia no sólo física, sino sobre todo simbólica. ¿Cómo llamar Plaza Dignidad a un espacio vandalizado?”.
El lanzamiento contó con la participación del Presidente de la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales, Jaime Antúnez Aldunate; los académicos de número, Ernesto Ottone Fernández y Fernando Montes Matte, SJ; el economista y ex ministro del Trabajo y Previsión Social de Chile, René Cortazar Sanz; el abogado y ex ministro de Justicia de Chile, Isidro Solís Palma; el abogado y ex ministro de Justicia de Chile, Hernán Larraín Fernández; la ingeniera civil y ex ministra de Vivienda y Urbanismo de Chile, Magdalena Matte Lecaros; políticos, académicos, familia y amigos, entre otros.
En este libro, el autor ofrece un relato honesto y reflexivo sobre el proceso interior que vivió tras el estallido social, un punto de quiebre que lo llevó a revisar críticamente a los héroes e ideales que marcaron su juventud. A través de una narración personal, aborda el costo —político, público y emocional— de ese tránsito, su incursión en la experiencia de Amarillos por Chile y las razones que lo conducen, finalmente, a retomar su vocación en la academia y el mundo de la cultura.
>> Leer noticia en El Mercurio (con suscripción)
