Académica Adela Cortina Orts sostiene diversos encuentros en su visita a Chile

Entre las variadas actividades que realizó en nuestro país, la nueva Miembro Honoraria de la Academia fue reconocida como Visita Distinguida por la Universidad de Concepción.

El pasado miércoles 17 de mayo, la académica de número de la Real Academia de Ciencias Políticas y Morales de España participó en el Seminario: “Ética Empresarial” de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Además, la catedrática de Ética y Filosofía Política por la Universidad de Valencia sostuvo un encuentro con empresarios de la V Región y directivos y académicos de la Pontificia Universidad de Valparaíso. 

cortina valpo

En el evento reflexionó sobre la vinculación de la ética con el sector empresarial y su impacto en las personas y la sociedad. “La empresa del futuro será social o no será. Cada vez las personas van a exigir más que las compañías tengan en cuenta a los trabajadores, que creen trabajo, que generen riquezas para las personas, es decir que tengan en cuenta la dimensión social”, concluyó.

Universidad de Concepción

El pasado jueves 18 de mayo, la filósofa española, Adela Cortina Orts, fue reconocida como Visita Distinguida de la Universidad de Concepción. La ceremonia fue encabezada por el rector de la universidad, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, y contó con la participación, entre otros, del Presidente de la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales, Jaime Antúnez Aldunate, y del ex rector de la casa de estudios superiores y miembro de número de la Academia, Augusto Parra Muñoz.

En la instancia, la Académica Honoraria de la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales aseguró que el reconocimiento “significa mucho para mí, porque creo que la universidad es una de las instituciones más importantes de la vida moderna; de cómo actúen las universidades depende mucho también cómo actúan después las sociedades”.

En la ceremonia, el académico de número, Augusto Parra, se refirió a Adela Cortina como “una académica de enorme prestigio, que ha trabajado con particular intensidad el tema de ética, que es de permanente vigencia en las sociedades contemporáneas; por la misma razón su visita nos estimula y enriquece el conocimiento y el diálogo interacadémico”, cerró.

Pontificia Universidad Católica y CCE Santiago

El pasado lunes 22 de mayo, la Académica Honoraria, Adela Cortina Orts, fue la expositora principal en la inauguración del Instituto de Éticas Aplicadas de la Pontificia Universidad Católica. La ceremonia fue encabezada por el rector de la casa de estudios superiores, Ignacio Sánchez Díaz; el director del centro, Juan Larraín Correa; autoridades de la universidad; académicos y alumnos de distintas facultades; y público en general.

En la instancia, la académica de número de la Real Academia de Ciencias Políticas y Morales de España recalcó la relevancia de la ética en la sociedad; explicó las dimensiones de una ética general universitaria y la importancia de la interdisciplinariedad; abordó la vinculación de la ética universitaria con las éticas aplicadas a distintas disciplinas; se refirió a las “nuevas inquisiciones” que han surgido en campus universitarios estadounidenses; y subrayó la suma positiva que se puede construir a partir del diálogo entre la ética cristiana y la ética secular propia de una sociedad pluralista del siglo XXI.

El mismo lunes por la tarde, la Académica Honoraria, Adela Cortina Orts, participó en un conversatorio realizado en el Teatro CCE Santiago, en donde dialogó con la periodista de ADN Radio, Isabel Tolosa, sobre su último libro, “Ética Cosmopolita. Una apuesta por la cordura en tiempos de pandemia” . 

En su obra, la académica de número de la Real Academia de Ciencias Políticas y Morales de España argumenta que en estos tiempos de pandemia nos encontramos frente a una catástrofe social y económica que requiere una ética potente. No sólo la mano visible del Estado, no sólo la mano invisible de la economía sino, y muy especialmente, la mano intangible de las virtudes cívicas y de un êthos democrático que nos ayude a hacer frente a esta situación excepcional. Además, propone diseñar una ética desde el sentido de la justicia, desde la indeclinable aspiración a la libertad y desde la compasión, que es el verdadero camino del corazón humano.  

Ver también:
>> Ceremonia de incorporación Académica Honoraria Adela Cortina Orts
>> La filósofa española Adela Cortina Orts se incorpora como académica honoraria
>> Adela Cortina Orts: “La democracia tiene que ser liberal social”