La Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales trasandina llamó a cuidar el principio de la separación de los poderes del Estado ante un proyecto de ley que busca reformar la Corte Suprema.
La Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba, Argentina, manifestó su preocupación ante un proyecto de ley, apoyado por el Poder Ejecutivo, que busca reformar la Corte Suprema y que pondría en peligro el Estado de Derecho y las instituciones democráticas en Argentina.
En su declaración “la experiencia de nuestra práctica republicana demuestra que si bien el Poder Judicial –al igual que los otros Poderes- padece de diversas debilidades que deben corregirse, los esfuerzos siempre deben conducir para asegurar su idoneidad y resguardar su independencia”.
Es así como la Academia cordobesa se suma a su par de Buenos Aires que el mes pasado se pronunció sobre la iniciativa legislativa que propone sustituir al tribunal supremo del país con un órgano corporativo de representación política, que integrara la Corte Suprema con un juez en representación de cada una de las Provincias, de la Ciudad de Buenos Aires y del Estado nacional.