La democracia en la neblina

La democracia en la neblina

Autor: Ernesto Ottone Fernández
Editorial: Catalonia
Año: 2020
Número de páginas: 120

Reseña del libro

La democracia parece estar atravesando por una espesa neblina. El sistema político más prestigioso desde el fin de la Segunda Guerra Mundial -reforzado aún más después de la caída del muro de Berlín- ha pasado a ser cuestionado por unos y otros. Hay quienes la rechazan abiertamente como sistema de gobierno, o piensan que sus resultados son pobres, que está aplastada por los poderes económicos, que las élites políticas no representan a la ciudadanía y se han convertido en una casta endógena que protege sus propios intereses y privilegios. Prácticamente está bajo sospecha en todas partes y desde las nuevas tecnologías comunicacionales se cuestiona persistentemente el funcionamiento de las instituciones, ampliando defectos y subestimando virtudes. 

Tiempo nublado para el ethos democrático que nos interpela con alarmantes preguntas: ¿estamos llegando al final de la democracia representativa? ¿La era de la información, lejos de expandir la democracia, produce pulsiones autoritarias? ¿Las nuevas generaciones prefieren otras opciones o no tienen ninguna? ¿Se perdió la memoria de las monstruosidades totalitarias y ya no provocan horror? ¿Preferimos renunciar a la gestión de la polis con tal de ver nuestros deseos individuales complacidos? 

Con gran lucidez y documentada información el autor nos acompaña en el recorrido de las interrogantes, guiados por la perspectiva del vertiginoso desarrollo científico y tecnológico, el cambio climático y pandemias amenazantes que recalcan el poder y la fragilidad de la humanidad. 

Una serena reflexión por la historia, el presente y el futuro de la democracia. Y sus dilemas, que ineludiblemente culminan en la certeza de hacer los cambios necesarios para no poner en peligro su subsistencia.