Escritos Reunidos. Homenaje a una trayectoria académica 1970 - 2020
Escritos Reunidos. Homenaje a una trayectoria académica 1970 - 2020
Reseña
Este libro editado por los abogados Jaime Alcalde, Raúl Madrid y el académico de número Hernán Corral, representa el pensamiento en aquellos temas en que se ha especializado durante su larga vida profesional y académica José Joaquín Ugarte Godoy.
La obra reúne numerosos artículos, algunos inéditos y otros publicados en revistas especializadas, libros cooperativos y diarios nacionales entre los años 1970 y 2020, sobre materias como filosofía del derecho, derecho privado y bioética.
A continuación compartimos una reseña del académico Hernán Corral Talciani:
El libro comienza con un prólogo redactado por el Presidente emérito de la Academia José Luis Cea Egaña, una presentación de los editores, y una reseña biográfica del profesor Ugarte, más una relación de sus aportes al Derecho Privado, redactado por Hernán Corral y de sus aportes a la Filosofía jurídica y a la Bioética redactado por Raúl
Madrid.
El libro presenta la utilidad de tener en solo volumen los artículos y estudios que el
profesor Ugarte ha ido publicando desde 1970 a 2020 en diversas revistas jurídicas o
filosóficas, libros colectivos, actas de jornadas de Congresos académicos y en artículos de prensa.
En materias de Derecho Privado, ha incursionado en la Parte general y teoría de la
ley, en materias de bienes, de contratos y obligaciones, y un poco menos en familia y
sucesiones. En esta parte, se ha incluido su memoria de prueba hasta ahora inédita sobre el contrato-ley como figura jurídica. Aparecen también aquí un comentario al fallo de la Corte Suprema “Luco con Cora” sobre la retrocesión, su estudio sobre la obligación del vendedor de transferir el dominio, y sobre la juridicidad de las obligaciones meramente naturales. En un estudio profundo y original aboga por la nulidad de la cláusula de garantía general hipotecaria. También se encuentran estudios sobre derecho comercial, como “créditos refaccionarios y créditos hipotecarios”, “el crédito documentario”, “el contrato de factoraje” y las “cartas de resguardo” bancarias. En materia de familia y sucesorio, se encuentra un comentario a un fallo sobre nulidad de matrimonio por incompetencia del oficial del Registro Civil y un estudio de la acción resolutoria del donante por incumplimiento del modo.
En Filosofía jurídica sus aportes se orientan a la reivindicación de la ley natural y el
derecho natural, a la familia y el matrimonio y a temas de bioética y biojurídica. En lo
referido a la ley natural y derecho natural se encuentra el estudio “El iusnaturalismo.
Necesidad de una fundamentación metafísica y antropológica con referencia a las ideas de John Finnis”, y “El sistema jurídico de Kelsen. Síntesis y crítica”. En materia de familia, se estudia la familia como sociedad natural y el matrimonio en sus propiedades básicas: la indisolubilidad y la heterosexualidad. En temas de bioética, sus estudios se han centrado en el derecho a la vida del ser humano concebido, en la que sostiene que el ser humano tiene existencia desde la misma concepción oponiéndose así a Aristóteles y a Tomás de Aquino, además de su constante crítica a la legalización del aborto, en el que incursiona en estudios de embriología. En el trabajo titulado “Penalización o despenalización del aborto”, se transcribe una discusión con opiniones a favor de la despenalización del eximio penalista Juan Bustos (q.e.p.d.). Destaca también la defensa de la Encíclica del Papa Pablo VI Humanae Vitae, publicada en El Mercurio de 1968, criticando la declaración de profesores de Teología de la Universidad Católica.
En los escritos varios encontramos algunos artículos sobre la importancia del latín, y
sobre grandes juristas y profesores, como Pedro Lira, Osvaldo Lira, Hugo Tagle, Guillermo Pumpin, Crescente Donoso, y discursos de agradecimiento por la medalla ofrecida a los profesores titulares y por su nombramiento como mejor profesor el año 2002.
Bien dice José Luis Cea de que se refiere “a la armonía conceptual, al coraje nunca
rehuido para exponerla, a la convicción con la que argumenta sus planteamientos, aunque se encuentre en minoría; en fin, a la firmeza con que los transmite en los foros más diversos. Con esas virtudes difícilmente habrá otro intelectual en Chile hoy que enseñe tanto y tan convicentemente sobre la justicia”.