biografiadelalibertad

Biografía de la libertad (I). Renacimiento: Nostalgía de la belleza

Autor: Benigno Pendás García
Editorial: Editorial Tecnos
Año: 2022
Número de páginas: 384

Biografía de la libertad (I). Renacimiento: Nostalgía de la belleza

Autor: Benigno Pendás García
Editorial: Editorial Tecnos
Año: 2022
Número de páginas: 384

Reseña

Biografía de la libertad es un proyecto académico de largo alcance cuyo propósito consiste en presentar las formas de la cultura europea desde la perspectiva del poder político y la libertad individual. 

Este primer volumen está dedicado al Renacimiento, época apasionante para la literatura y las bellas artes con un canon intemporal de Belleza que hoy contemplamos con nostalgia. El autor propone una lectura del pensamiento político en su contexto histórico, con especial protagonismo para las grandes personalidades que actúan en la Europa del siglo XVI. Surgen entonces el Estado como obra de arte, el concepto de soberanía, el contraste entre Monarquías y Repúblicas y la Reforma protestante que cuestiona la unidad religiosa de una Europa convulsa. De la mano de Burkhardt, Huizinga y otros grandes estudiosos, el lector se siente inmerso en el Espíritu de la Época, propio del tiempo de fundación de la mentalidad moderna. 

En sucesivas entregas, Biografía de la libertad se ocupará del Barroco, la Ilustración, el Romanticismo, la Modernidad y la Posmodernidad, ejes culturales que determinan el sentido de la libertad bajo el imperio de la ley como forma de la vida genuinamente humana.