Lucía Santa Cruz: “La gran feminización de la sociedad”

La académica de número reflexiona sobre la priorización de lo femenino por sobre lo masculino, en su columna de El Mercurio.

El consenso imperante es que las mujeres siguen sufriendo discriminaciones por parte de los hombres y que deben luchar, incluso con afirmaciones positivas, por una mayor igualdad en el ámbito laboral. Esto, a mi juicio, ha impedido ver la verdadera revolución que se ha producido en la estructura de poder relativa entre hombres y mujeres.

La esencia de este cambio es que, por primera vez en la historia de la humanidad, son las mujeres las que tienen el control absoluto de la reproducción de la especie humana. Son ellas las que deciden cuándo tener hijos, si es que quieren tener hijos, y si conciben uno no deseado, ellas tienen el monopolio de la decisión de abortarlo o no, sin que el progenitor masculino tenga ni voz ni voto. Es más, hoy día las mujeres pueden prescindir totalmente de la participación masculina y concebir a través de donantes anónimos de espermios. En una mirada de largo plazo esto es una fuente de poder femenino inconmensurable.

Ha surgido una nueva discusión conceptual respecto a este tema que se ha llamado la gran feminización de la sociedad. Por ello se entiende las consecuencias culturales, sociales y políticas del aumento exponencial de la presencia femenina, especialmente en Estados Unidos, en las universidades, en la empresa, en los medios de comunicación, en la profesión legal y en la mayoría de los centros de poder.

>> Texto completo en El Mercurio (con suscripción)