Sesiones

“Liberalismo, libertad y liberación en el pensamiento latinoamericano. El modelo Alberto Methol Ferré”

En la sesión ordinaria de junio el filósofo y académico correspondiente italiano, Rocco Buttiglione, y el académico de número, Pedro Morandé Court, analizaron el pensamiento del filósofo y teólogo uruguayo, Alberto Methol Ferré, sobre América Latina.

La sesión de junio de la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales tuvo como ponentes invitados al filósofo y académico correspondiente italiano, Rocco Buttiglione, y al académico de número, Pedro Morandé Court, quienes reflexionaron sobre el pensamiento del filósofo y teólogo uruguayo, Alberto Methol Ferré, acerca de Latinoamérica. 

El primero en intervenir fue el académico correspondiente Rocco Buttiglione, quien expuso que “las naciones nacen del bautismo. El bautismo reconcilia a pueblos diferentes. En el caso de América Latina, reconcilia a los conquistadores y los conquistados. No se puede pensar en Latinoamérica fuera de ese bautismo y del pueblo nuevo que nace a partir de este hecho. Ese pueblo nuevo es Iglesia y es nación”.

El político italiano enfatizó que la cultura del continente latinoamericano es crucial para el futuro del ser humano. “Es una cultura barroca capaz de utilizar a la ciencia, es decir dominar al mundo de los objetos puros, sin perder la dimensión subjetiva de la verdad, es decir la capacidad de ver la belleza de cada uno de esos objetos. Ese es el camino de la humanidad”, agregó. 

Para finalizar, Buttiglione expresó que “hay que reiniciar el camino de una crítica de la sociedad existente, que no es la crítica marxista, es una crítica ética que no pretende tener el modelo de nuestra sociedad, pero sí que pretende pedir que esta sociedad tenga la capacidad de integrar a todos los hombres. Si el cristianismo genera pueblo, no es posible que algunos queden fuera del pueblo”.   

Luego, fue el turno del académico de número, Pedro Morandé Court, quien explicó que en la visión Alberto Methol Ferré “no hay libertad ni liberación sin un sujeto eclesial, sin un pueblo real que sea protagonista de la historia. Cuando ambos conceptos se separan se introduce como cuña el concepto de liberalismo, que ha sido siempre de naturaleza académica, con su carácter individualista y su transformación de la sociedad en estructura de poder”.

“Paradojalmente, la supuesta ‘sobrevaloración’ de la libertad individual se vuelve contra sí misma, llegando a ser una libertad burguesa, que da la espalda a los pueblos reales. Inspirado en el filósofo italiano Augusto Del Noce, Alberto Methol Ferré señalaba que la liberación así entendida, se volvía la mentalidad del burgués libertino”, continuó.  

Al concluir su exposición, Morandé enfatizó que “las raíces de la cultura y de la vida histórica latinoamericana siempre permanecen en su experiencia, simbología y fisonomía histórica y pueden ser revividas por nuevas generaciones. Así, siguen plenamente vigentes los criterios hermenéuticos con que consideraron Rodó y Methol la historia cultural de América Latina y la necesidad de un cambio de interpretación desde la civilización barbarie al humanismo-puritanismo”.