Presentación libro "Historia General, Natural, Militar, Civil y Sagrada del Reino de Chile"

tomo1

Santiago, 15 de agosto de 2013

Doscientos años y más después de haberse conocido el manuscrito que José Antonio Pérez García, Comandante de la Milicia de la Corona de España en Chile, escribió con el título Historia General, Natural, Militar, Civil y Sagrada del Reyno de Chile​, finalmente ha sido posible editar y publicar tan valiosa fuente de documentación relativa a la trayectoria de nuestro país desde el descubrimiento hasta abril de 1808.

Se conocían algunos capítulos de esta Historia General, difundidos por el bibliógrafo e historiador José Toribio Medina Zabala, aparecidos en la Colección de Historiadores de Chile y documentos relativos a la Historia nacional, al comenzar el siglo XX. Todo lo demás se mantenía al margen de difusión por circunstancias diversas, ninguna de las cuales era, sin embargo, de relevancia suficiente para justificar una omisión tan grave.

José Antonio Pérez García nació en Colindres, cerca de Santander, en Cantabria, en 1726. Sirvió, desde 1745, en las milicias de Buenos Aires. Nueve años más tarde se trasladó a Chile como soldado en la frontera de Arauco. Llegó a la guarnición de Santiago en 1779, retirándose de las filas en 1792. El comercio fue su nueva actividad, en la que hizo fortuna.

Décadas atrás, don José Miguel Barros Franco, hallándose en Buenos Aires, ubicó en el Archivo General de esa ciudad una historia general de Chile, escrita por Pérez García, fechada en 1788. Su contenido llegaba hasta la iniciación del “gobierno en propiedad” de D. Ambrosio O’Higgins, deteniéndose en mayo de ese año. Años más tarde, el mismo Sr. Barros Franco recibió, como obsequio, en calidad de recuerdo de un amigo fallecido, el manuscrito definitivo de la mencionada Historia de Pérez García, cuyo contenido llegó hasta el 19 de marzo de 1808. Dicho documento se cierra con la firma personal del autor y la fecha 21 de junio de 1810. Hasta hoy se había mantenido inédito no obstante diversos intentos por publicarlo.

Siendo el que suscribe Presidente del Instituto de Chile y de la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales, supo en algún mes de 2009 de la existencia de aquel manuscrito y de la resuelta motivación del Sr. Barros Franco por editarlo. Comprendí la extraordinaria importancia que tenía el proyecto aludido, especialmente consciente que se aproximaba el bicentenario de la independencia nacional. En realidad, para el Instituto de Chile y nuestra Academia, difícilmente era posible imaginar una contribución más valiosa que la publicación de esa obra como homenaje a la efeméride aludida.

Posteriormente el Sr. Barros Franco fue elegido Presidente de la Academia Chilena de la Historia y, por su parte, cooperó a la concreción del proyecto con infatigable esfuerzo personal. Desde el Instituto y mi Academia, hice cuanto estuvo a mi alcance ayudándolo a resolver las numerosas y serias dificultades que hubo que enfrentar con ese propósito. Aunque ya corren los últimos meses de 2013, al fin y felizmente el lector tiene en sus manos este estudio extraordinario, conocido íntegramente solo por unos pocos especialistas y que es una fuente riquísima de hechos, antecedentes, interpretaciones e ideas de excepcional utilidad para volver a indagar en los casi trescientos años que abarca la labor del Comandante Pérez García. Tal vez, afirmaciones que se dan por inobjetables y aceptadas en el pensamiento histórico nacional, tendrían que ser revisadas a la luz de este aporte tan antiguo como novedoso.

La​ Historia General, Natural, Militar, Civil y Sagrada del Reyno de Chile​ nació por encargo del Gobernador de entonces Ambrosio O’Higgins. Está ya dicho que fue escrita primeramente en 1788 y continuada hasta los primeros meses de 1808. El texto que aquí presentamos como obsequio ha sido editado, in extenso, cubriendo, como lo puntualiza el subtítulo, desde el descubrimiento, la conquista y el gobierno del Reino de Chile, contextualizado con las reflexiones que ese militar y comerciante hizo acerca de la población, la predicación evangélica, la creación de catedrales y la pacificación del territorio. Cimentado en las indagaciones de Pedro de Córdoba y del jesuita Miguel de Olivares, Pérez García utilizó archivos del Cabildo de Santiago, crónicas de los siglos XVI a XVIII, cartas, comunicaciones reales y otros escritos que le facilitaron las autoridades locales. Probablemente, la enemistad de Pérez García con la causa de nuestra independencia sea una de las hipótesis más verosímiles para entender por qué sus trabajo permanecía oculto un siglo después de haber sido escrito. Lo ocurrido, en el siglo siguiente, nos parece difícil de explicar.

Con la ayuda inapreciable de Rosalva Hernández fue posible traspasar desde el castellano antiguo, con que fue escrita en la versión facsimilar, al español contemporáneo. A Miguel Ángel Araya corresponde el mérito de haber efectuado la corrección de pruebas del libro que se presenta en dos tomos, cada uno con un número similar de páginas, en gran formato. La diagramación es hermosa y sobria, rasgos que facilitan su lectura.

Ha sido el esfuerzo de la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales, en conjunto con el Instituto de Chile y el aporte personal del ex Presidente de la Academia de la Historia, Sr. José Miguel Barros Franco, lo que torna posible entregar ahora a historiadores, estudiantes, intelectuales e interesados en general esta perspectiva de nuestro país que, en diversos aspectos, les resultará desconocida.

Expreso a la Imprenta Andros, y en ella al Sr. Gastón Herrera Araya y a doña Ángela Gramola Varas, nuestro reconocimiento por la abnegada y perseverante labor que demostraron en la ejecución de este proyecto.

firma cea

José Luis Cea Egaña
Presidente
Instituto de Chile (diciembre 2009 – enero 2013)
Presidente
Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales