Testimonios y reflexiones de académicos sobre los 50 años

La Academia de Ciencias Sociales, Políticas y Morales publica un libro en el que 17 miembros escriben de ese periodo de la historia desde sus diferentes disciplinas y experiencias. El volumen estará esta semana en librerías. 

“El clima cambió también en la Facultad. Se desataron las pasiones. Juan Bustos se dedicó a organizar los cordones industriales. Eduardo Novoa, profesor admirado de Derecho Penal, devino el artista de los resquicios legales, que permitían incautar empresas por decisión administrativa, con fundamento en decretos leyes de las dictaduras de los 20 y 30 del siglo pasado. En 1971 fue candidato a rector proclamando que era momento de que la universidad se incorporara de lleno al movimiento revolucionario que llevaría a Chile al socialismo. Una tremenda expectación acompañó al escrutinio que dio ganador por estrecha mayoría a Edgardo Boeninger, en lo que viví como una épica decisión”. Así recuerda el abogado y profesor de Derecho en la U. de Chile Enrique Barros Bourie los años de la Unidad Popular, cuando él, de 23 años en 1970, ingresaba como profesor en la escuela de la U. de Chile.

Ese relato casi íntimo, salpicado de la vida cotidiana de aquellos años en la facultad de Derecho, es uno de los 17 que componen el libro “A 50 años del 11 de septiembre de 1973. Diecisiete académicos opinan”, que lanzará este jueves la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales en un encuentro en la sede capitalina de la U. Católica de Valparaíso, casa editorial de este volumen, que estará ya en venta esta semana en librerías.

La crónica de Barros Bourie se titula “1964-1974: vistos desde la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile” y es uno de los más personales de este libro, que reúne un conjunto de miradas diversas sobre el periodo de gobierno de Salvador Allende, el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 y la dictadura de 17 años.

>> Ver la nota completa en El Mercurio (con suscripción)