En su columna de El Mercurio, el académico de número reflexiona sobre la necesidad de las humanidades para comprender la cultura y la vida intelectual.
Cuando escribo una columna, lo más difícil es encontrar el tema, particularmente cuando quien escribe sigue solo de manera parcial y escasa la actualidad nacional, entendiendo que esta página está ligada, en cambio, a ese ámbito del acaecer.
En este caso, al contrario, tuve siempre a la vista recomendar un libro que estoy leyendo, aunque no lo he terminado de leer, porque se me interpuso la vida y se interpusieron también otras lecturas, en una dispersión casi patológica que me aqueja.
Se me ocurrió entonces escribir una serie de columnas sobre libros que estoy leyendo y no he terminado, en vez de reseñar libros leídos como lo hago en la crítica.
Humanidades es el libro que estoy leyendo ahora y su autor es Carlos Peña, el prestigiado e influyente intelectual en los medios y también en el mundo académico.
Es un libro más bien breve, enjundioso, con un lenguaje claro, referencias cultas, pero que se explican en el texto, en tono reflexivo y deliberante.