Marisol Peña: “Tengo la convicción de que el texto no retrocede en derechos para las mujeres. Todo lo contrario”

La académica de número analiza la nueva propuesta constitucional en una entrevista con El Mercurio.  

Marisol Peña estuvo entre las 14 personas que fueron parte del Comité Técnico de Admisibilidad (CTA) —conocidos sus integrantes como “árbitros”— y que tuvieron como labor supervisar el cumplimiento de las doce bases institucionales en el trabajo de la disuelta Comisión Experta y el Consejo Constitucional.

La expresidenta del Tribunal Constitucional (TC) entre 2013 y 2014, y la primera mujer en encabezar ese órgano, califica como positivo que en ningún momento el CTA haya tenido que actuar ante un reclamo. “Tenía la expectativa de que existiesen reclamaciones. Sin embargo, estas no existieron y siempre eso es una buena noticia, ya que uno puede entender que hubo una suerte de consenso generalizado en respetar las 12 bases institucionales”, dice la abogada, especializada en derecho constitucional, justicia constitucional y derechos fundamentales.

Tras el fin del proceso y el cercano plebiscito, Peña dice estar convencida de que el proyecto constitucional es un buen texto, “que va a permitir el desarrollo, el crecimiento y también mayor igualdad, no solo de aquí al próximo año, sino que ojalá en los próximos 30 años”.

¿Por qué resulta mejor que la Constitución vigente?

Primero, por el equilibrio que reflejan las bases entre el respeto a la tradición constitucional chilena frente a nuevas realidades que Chile debía abordar. Segundo, es una Constitución que nos hace ganar ante la fragmentación de partidos y la falta de consensos que ello importa, al proveer un sistema electoral con un redistritaje, con menos diputados y un umbral mínimo electoral. Y tercero, la forma cómo se plasma el Estado social y cómo se fortalecen los derechos sociales nos va a dar mucha tranquilidad para que los gobiernos que vengan, independiente de su color político, tengan una base más potente para desarrollar políticas públicas que tiendan a una igualdad más real.

>> Entrevista completa en El Mercurio (con suscripción)