Marisol Peña: “Existe claramente falta de fundamentación” en decretos e indultos

La académica de número expuso en la comisión especial de la Cámara de Diputados que estudia la acusación constitucional en contra de la exministra de Justicia, Marcela Ríos.

Alrededor de 35 minutos estuvo exponiendo la exministra del Tribunal Constitucional, Marisol Peña, en la comisión especial que estudia el libelo acusatorio en contra de la exministra de Justicia, Marcela Ríos. Durante ese tiempo, Peña habló sobre la pertinencia de la acusación que Chile Vamos presentó la semana pasada.

“La acusación constitucional como fuente de la responsabilidad política no es excluyente de otras formas de responsabilidad, pero lo que es más importante en cuanto a la naturaleza es que toda acusación constitucional se inserta dentro del sistema de frenos y contrapesos, también conocido como check and balances, que le dan vida al Estado de Derecho sobre la base del principio de separación de poderes (…)”. Y señaló que esa herramienta es un mecanismo de control “político jurídico”. 

La Cámara de Diputados es un órgano político y como tal está llamada no solamente a hacer un juicio estrictamente jurídico, sino que también juicios que se llaman más políticos, que tienen que ver con el mérito, con la convivencia o con la oportunidad de los actos, como sucede con la primera atribución que se le otorga a esta honorable Cámara, atribución exclusiva que es la de fiscalizar los actos del Gobierno”, señaló en la instancia la también directora del Centro de Justicia Constitucional de la Universidad del Desarrollo. 

>> Texto completo en El Mercurio (con suscripción)