Lucía Santa Cruz: “Las humanidades en la empresa”

La académica de número reflexiona sobre el rol que pueden desempeñar las personas formadas en las humanidades adentro de una empresa en su columna de El Mercurio.

Una mayor diversidad y participación voluntaria de mujeres en los directorios de las empresas privadas son imperativos incuestionables. Sin embargo, es necesario ampliar la noción de diversidad, sin limitarla al género, sino que haciéndola extensiva a otros ámbitos, que pueden ser tanto o más importantes que aquel en la marcha de los negocios. Me refiero específicamente al rol que pueden y deben desempeñar, en la marcha de los negocios, las personas formadas en las humanidades. Todo indica que los conocimientos técnicos o meramente numéricos ya no son suficientes, en un mundo caracterizado por cambios vertiginosos e impredecibles y por la necesidad creciente de enfrentar las posibilidades de innovación que el mundo globalizado ofrece.

El director de una empresa aeroespacial francesa escribió una vez: “siempre prefiero a un graduado en filosofía; no saben nada acerca del aeroespacio, pero saben todo acerca de la complejidad y eso es lo que yo necesito”. Y su opinión no nacía de un simple capricho, sino de un convencimiento radical de que hoy día la naturaleza de los negocios, la diversidad de los factores que inciden en su desenvolvimiento (políticos, sociales, religioso y otros) y la complejidad de los dilemas morales que deben enfrentar en un contexto de gran pluralidad cultural son cada vez mayores, y exigen de una reflexión crítica y bien fundada que demanda múltiples perspectivas de análisis para una mejor comprensión de la realidad del mundo en el que las empresas se deben desenvolver.

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