La académica de número postula su visión sobre el rol del Estado en la Constitución en su columna habitual del diario El Mercurio.
Una de las bases fundamentales para la futura Constitución dispone que Chile es un Estado social de derechos. En este contexto, todos deberíamos tener claridad conceptual respecto de qué son los derechos económicos y sociales (vivienda, trabajo, salud, educación, entre otros), cuál es su diferencia con los derechos liberales clásicos, cuál ha sido su eficacia allí donde están consagrados, si ellos pueden o no ser garantizados judicialmente y si acaso deben ser prestados solo por el Estado, o bien con la participación del sector privado.
La función principal del constitucionalismo democrático ha sido resguardar la libertad de las personas, el derecho a la vida, la igualdad ante la ley, la privacidad, la inviolabilidad de las comunicaciones y del hogar, las libertades de conciencia, pensamiento, expresión y religiosa, el derecho de petición y el derecho a reunión. De allí surgió a partir del siglo XVIII la idea de espacios protegidos (el “territorio inviolable”, según Bobbio), vale decir, los derechos liberales clásicos, los cuales no deben estar sujetos a decisiones colectivas, ni siquiera cuando estas resultan de la soberanía popular.
Más tarde, se fue introduciendo la idea de que las constituciones también deben incluir, como lo hace la Declaración de Derechos de las Naciones Unidas, ciertas garantías sociales y económicas. Cabe preguntarse de dónde nace la idea de que los miembros de una comunidad nacional tenemos obligaciones recíprocas los unos con los otros. A mi juicio, ello surge de la relación simbiótica que tenemos entre todos por el mero hecho de que nuestros destinos están profundamente ligados. Ya lo dijo Adam Smith: “Ninguna sociedad puede florecer y ser feliz cuando la gran parte de ella es pobre y miserable. Es solo de justicia que aquellos que alimentan, visten y abrigan a todos tengan una parte del fruto de su trabajo para estar bien alimentados, vestidos y abrigados”.