El académico de número reflexiona sobre estado actual de la izquierda chilena en una entrevista con La Segunda.
Los cálculos de puntos más o menos para analizar las elecciones presidenciales no le bastan a José Joaquín Brunner (80 años), exministro secretario general de Gobierno y hoy académico de la Universidad Diego Portales. Aunque dejó de militar hace años en el PPD, el rumbo de la izquierda, el momento que atraviesa la democracia en el mundo son temas que lo inquietan profundamente. Por cierto, su mirada va más allá de la próxima administración que se instale en La Moneda en marzo.
Por lo pronto se define como “un pesimista realista”: “Quiero mirar la realidad de Chile de frente. Si me engaño digo: no, todavía hay una posibilidad de recuperación de la izquierda, esperemos cuatro años, vamos a terminar peor de lo que estamos, exactamente como nos ocurrió en 2021 y ahora 2025. Hay una crisis muy profunda. Es tan profundo, como el régimen iliberal, de la derecha dura hay que asumirlo”. En este escenario, cree que “una voluntad clara de seguir participando en esta dirección, con esta energía, con esta inteligencia, creo que es una coyuntura histórica muy crucial la del país (…) El desafío de estas elecciones es renovarse”.
No lo sorprendieron los resultados de las elecciones. “Solo vi el punto donde está la izquierda más o menos. Mi idea es que desde aquí se puede levantar”; y afirma que el apoyo a Matthei. Y agrega: “Siempre pensé que Matthei iba a sacar los pocos puntos que sacó y no tenía dudas respecto del orden inicial del poder en segundos lugares”.
“Voté por Jara”
— Algunos de sus amigos optaron por votar por Matthei.
— Algunos amigos optaron por votar por Matthei, cosa que yo encuentro muy respetable, sobre todo porque son amigos míos y respeto como definían y deciden sus decisiones. Pero yo por lo menos, y la gran mayoría de mis amigos, en general parte de una misma generación y una misma tradición de izquierda socialdemócrata, no. Las dos opciones eran o voto en blanco o voto por Jara. Una minoría siguió otro camino.