José Joaquín Brunner: “Boric a la sombra de Aylwin: Itinerario de una transformación discursiva”

El académico de número contextualiza el discurso del Presidente Gabriel Boric en la inauguración del monumento al ex Presidente Patricio Aylwin en una columna de El Líbero.

A partir del 4 de septiembre pasado se intensificó la demanda sobre el Presidente Boric y su gobierno de un ajuste programático, de comportamiento práctico y de discurso a la luz de las nuevas circunstancias en que se desenvuelven la política, la economía y la sociedad. Al mismo tiempo, cada paso que la máxima autoridad y/o sus principales colaboradores dan en esa dirección para corregir, modificar o derechamente mudar sus posiciones previas y probar nuevos derroteros, es recibido con críticas y acusado como inconsistente. 

Llamado el Gobierno a través de los medios de comunicación a centrarse, moderar sus propuestas y, en general, a adaptar su acción a las cambiantes condiciones del entorno, sin embargo es castigado -por opositores, partidarios y los mismos medios- cada vez que intenta hacerlo. La oposición le resta credibilidad y exige directamente claudicar; los aliados acusan entreguismo cuando no traición, y los medios subrayan la confusión, incoherencias y contradicciones de conducción.

A este dilema se refiere mi comentario de hoy. Primero analizo la evolución de la trayectoria gubernamental y presidencial en este ámbito correctivo para luego focalizarme en el encuentro de Boric con Aylwin a los pies de su estatua.

>> Texto completo en El Líbero