José Joaquín Brunner: “Atacama: ¿Caso aislado o síntoma?”

El académico de número analiza la paralización de los establecimientos del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de la Región en su columna en El Mercurio.

Así se ha planteado el debate en torno a la paralización de los establecimientos del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama. Para los proponentes de la primera alternativa, allí sólo hay una crisis particular; un paro docente frente a un Servicio que experimenta un desastre “en lo financiero, en la infraestructura y en lo pedagógico”, según el presidente del Colegio de Profesores de la Región. Quienes sostienen la segunda alternativa, en cambio, ven manifestarse ahí una crisis más general de los SLEP, donde—como en los casos de Ancud, Colchagua y Til Til—se han manifestado problemas similares.

Los primeros llaman a resolver puntualmente el desastre, partiendo por los aspectos de infraestructura que, según la información local, son: malas condiciones de los baños, plagas de ratones, salas de clases pequeñas para muchos alumnos y la falta de instrumentos para hacer clases y tareas prácticas. Un estado de cosas para el que se carece, incluso, de un catastro actualizado.

Los segundos, esgrimiendo una auditoría de la Contraloría General practicada a los SLEP Licancabur, Iquique, Punilla Cordillera, Maule Costa, Magallanes y Aysén—que apunta a errores contables, falta de control y vigilancia y desórdenes administrativos—proponen una solución más radical. Por ejemplo, una Diputada opositora pide congelar la implementación de nuevos Servicios pues “no queremos que esto se repita en el resto de las regiones y que más niños tengan problemas con la educación”.

>> Texto completo en El Mercurio (con suscripción)