El académico de número analiza el impacto del expresidente, Ricardo Lagos Escobar, en la política de Chile en una entrevista con La Tercera.
El sociólogo y doctor en Ciencias Políticas, Ernesto Ottone Fernández, fue el más cercano consultor y asesor del expresidente, Ricardo Lagos Escobar, durante todo su mandato.
El Segundo Piso que él dirigía se convirtió en un espacio mítico en La Moneda. Era una zona de verdadero poder y donde desfilaban importantes figuras del quehacer político y económico.
Esa relación fraguada entre dos hombres de izquierda -el líder de la izquierda aglutinada en el eje PS-PPD y el intelectual que en sus años jóvenes fue el encargado de la Juventud Comunista en el mundo- se mantuvo con los años.
Hoy, no sólo conversan una vez por semana, sino que Ernesto Ottone Fernández sigue siendo apuntado como el traductor de la narrativa de la figura de Lagos y su estela como gobernante.
– El anuncio del expresidente de salir de la esfera pública impactó por varias razones, pero también porque no es un gesto habitual de los exmandatarios. ¿Cuál fue la reflexión?
“Es un gesto muy de Lagos. Él siempre ha entendido que su rol en política es estar al servicio del país, pero aportando con una mirada estratégica de largo plazo”.