Ernesto Ottone: “El proyecto de nueva Constitución es malito, así que conviene rechazarlo y hacer uno mejor”

El académico de número explica su opción por el Rechazo en el próximo plebiscito en una entrevista con el diario El País de España.

El doctor en Ciencias Políticas y ensayista de centroizquierda Ernesto Ottone (Valparaíso, 1948) votará por rechazar la propuesta de la convención constituyente en el plebiscito del próximo domingo 4 de septiembre: “Rechazo porque estoy convencido de que es el mejor camino para una buena Constitución”, explica este fin de semana con su tono calmado, en su departamento del municipio de Providencia, en Santiago de Chile, donde conviven libros, cuadros coloridos y un fuerte toque parisino, porque en la capital de Francia vivió muchos años y sigue realizando actividad académica. Es de los que rechazará, pero para tener una nueva Carta Fundamental y reemplazar la actual, que tiene sus orígenes en 1980, en la dictadura de Augusto Pinochet. De pasado comunista hasta fines de los años setenta —fue líder mundial de sus juventudes—, el sociólogo fue asesor estratégico clave del Gobierno del socialista Ricardo Lagos (2000-2006). Es un intelectual que se asoma a lo público, más que un político que se asoma a los libros. Y a días del referéndum, analiza que “el Chile de hoy es un Chile más moderado” que hasta hace poco y que el proceso constituyente ha traído un nuevo impulso al sector ideológico que lo representa: el de la izquierda moderada que mira más bien con cautela al Gobierno de Gabriel Boric.

Pregunta. ¿Cómo describiría la escena política chilena a una semana del plebiscito?

“La atmósfera es como debe ser ante un acontecimiento político tan relevante: nerviosa, crispada, expectante. Si bien las encuestas marcan una posibilidad mayor de que triunfe la opción de quienes rechazan la propuesta de nueva Constitución, nada es seguro. El Gobierno hace mucho esfuerzo porque gane el Apruebo y se juega por entero, quizás en el límite de lo correcto. Sin embargo, no hay un ambiente dramático ni sensaciones apocalípticas, lo que es bueno. Sea cual sea el resultado, el 5 de septiembre amanecerá y el país estará ahí mismo y tendrá que ponerse de acuerdo sobre cómo seguirán las cosas hacia adelante”.

>> Texto completo en El País