En entrevista con El País, el académico destaca la autocrítica del presidente chileno en el funeral de Sebastián Piñera, y dice que los cuestionamientos del Partido Comunista a sus palabras fueron mucho más que una escaramuza.
Mientras estaba concentrado en la escritura de su nuevo libro, del que va en la mitad y en el que aborda algunas “fugaces ilusiones y pinceladas sobre un siglo y cuarto”, sobre el siglo XX más los casi 25 años que han transcurrido del XXl, dos hechos, dolorosos, distrajeron la atención del sociólogo, ensayista y doctor en Ciencias Políticas Ernesto Ottone (Valparaíso, 1948), de la centroizquierda chilena: los incendios forestales que han cobrado 133 vidas hasta ahora, ocurridos en la Región de Valparaíso, donde nació y tiene buena parte de su corazón; y la sorpresiva muerte en un accidente aéreo del expresidente de la derecha tradicional, Sebastián Piñera (2010-2014, 2018-2022).
“Hace tiempo que en Chile pasan cosas muy duras en verano. Hubo un terremoto en febrero de 2010 y también, en otras ocasiones, han ocurrido grandes incendios y catástrofes. Pero este ha sido un verano nefasto en el sentido propio de la palabra: nefasto”, dice Ottone, quien fue asesor estratégico del Gobierno del socialista Ricardo Lagos (2000-2006). “Chile es un país ríspido, y ese hecho, de ser un país difícil, hace también que sea resiliente, que tenga un cierto carácter con el que sale adelante y se reconstruye, y que aprende a vivir con su geografía y sus tragedias”, agrega.