El académico de número aborda la figura del expresidente y el presente y futuro de Chile Vamos en una entrevista con El Líbero.
Esta semana se cumplieron 100 días de la muerte del ex Presidente Sebastián Piñera. La partida de quien fuera el líder más importante de la centroderecha en Chile, se dio en un momento crucial para la coalición política del ex Mandatario, que debe enfrentar una elección municipal en pocos meses. Al mismo tiempo, Chile Vamos se enfrenta al desafío de renovar las alianzas, ante la consolidación del Partido Republicano en la derecha, y el surgimiento de nuevos movimientos en el centro político. Todo en un contexto donde las encuestas los favorecen para volver al gobierno y que se ha producido una revalidación de dos de las agendas más emblemáticas del sector: seguridad y crecimiento económico.
En esta entrevista, Cristián Larroulet, quien fue ministro de la Segpres durante todo el primer gobierno de Piñera y jefe del segundo piso durante el segundo, aborda cómo han sido estos tres meses sin el ex Mandatario y cómo observa el presente y futuro de Chile Vamos. Desde Estados Unidos, el economista y académico de la Universidad del Desarrollo asegura que le gustaría que Chile Vamos acogiera «algunas de las ideas que el Presidente en su momento les planteó. por ejemplo, que la institucionalidad sea mucho más sistemática, que haga mucho más trabajo de anticipación». Sobre el heredero del ex Presidente es claro: «No tengo ninguna duda de que Matthei es una persona que tiene esas condiciones. Podría ser una gran Presidenta de Chile».
– Usted estuvo en los ocho años de los dos gobiernos del Presidente Piñera trabajando codo a codo con él. Primero en la Segpres y luego como jefe del segundo piso. En lo personal, ¿Cómo han sido estos 100 días sin el ex Presidente?
– Hay una sensación de vacío, de ausencia. O sea, el otro día una persona me decía que una señora del mundo popular le preguntaba ‘¿Quién se va a hacer cargo de esto? ¿Quién se va a preocupar de esto ahora? Porque él tenía una energía, una pasión y un sentido de patriotismo gigantesco’. Entonces hoy día, frente a los miles de problemas que tiene el país, mucha gente siente eso, se siente un poquito huérfana, porque sabía que había una persona que estaba preocupada por los asuntos del país. Entonces, yo diría que esa es la sensación general y que yo también percibo.