Agustín Squella: “¿Qué y cómo estamos votando ahora?”

El académico de número y convencional reflexiona sobre la necesidad de acuerdos en la Convención Constitucional en su columna del diario El Mercurio.

Al decir “Acepto” en el acto de constitución de la Convención Constitucional que tuvo lugar el 4 de julio del pasado año, lo que hicimos los constituyentes fue asumir un cargo y reconocer cuatro deberes principales: elaborar una propuesta de nueva Constitución, aprobar sus normas por 2/3, presentar la nueva Carta Fundamental al país para su aprobación o rechazo, y hacer todo eso en el plazo máximo de un año.

Cada vez que se acepta un trabajo se reconocen también los deberes que le son propios, especialmente si se trata de un cargo o función pública, y ni qué decir cuando la función consiste en elaborar una nueva Constitución. Pues bien, en eso se está en este momento, aunque sin perder de vista el deber adicional de elaborar un texto constitucional para un país —para un completo país, para un completo y nada imaginario país—, y no solo para una parte de este, puesto que siempre hay la tentación, de lado y lado, de inclinarse por aquella parte del país a la que sentimos pertenecer en cuanto a creencias, ideas, modos de vida, interpretaciones del pasado, planteamientos sobre el futuro o intereses.

Todas las Constituciones que hemos tenido se han llamado igual —Constitución de la República de Chile— y lo más probable es que la nueva adopte esa misma denominación, y si bien la de 1980 fue la imposición de una parte del país sobre el resto, no se trata de repetir la historia, no más que ahora en sentido inverso. La nueva Constitución será un paso adelante, un cambio e incluso una transformación respecto del orden constitucional actualmente vigente. Será una Constitución de y para el siglo XXI. Una Constitución para vivir mejor el futuro y no para ajustar cuentas con el pasado. Lo que los ciudadanos pusieron en manos de los constituyentes es nada menos que el futuro, y si bien todo futuro es pensado desde el presente y con los beneficios y también las cargas del pasado, el proceso de una nueva Constitución alza la vista más allá de aquel y de este y fija la mirada en el porvenir. Votando primero normas en general que una vez sistematizadas están ahora abiertas a recibir indicaciones de los constituyentes antes de la votación en particular que será recogida en el informe que cada una de las siete comisiones temáticas remitirá al pleno para que este adopte los acuerdos finales, mi expectativa es que en las distintas comisiones se aprueben en particular normas por las más amplias mayorías posibles, no solo por mayorías simples, puesto que de ese modo se prepararía el camino para alcanzar luego en el pleno el difícil quórum de 2/3. Por ponerlo en términos deportivos, la búsqueda persistente y leal de acuerdos amplios en las comisiones, superiores al de simples mayorías, equivaldría a una suerte de precalentamiento con vistas al partido que se jugará más tarde en el pleno.

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